reto maja hierro

RETO MAJA HIERRO

El domingo 29 de marzo del año 2015, Reto Maja Hierro lanza su primera edición, evento que reunió alrededor de 500 personas entre acompañantes y participantes, quienes, durante su recorrido, tuvieron la oportunidad de disfrutar de las maravillosas montañas de Guadalajara de Buga.

Sin lugar a duda, éste fue un precedente para el municipio, pues al ser el primer evento de Trail Running que se realizaba en la Ciudad Señora, generó un impacto deportivo y social, dejando demostrado que Buga es un municipio pacífico donde la actividad física y el turismo, son un referente más que la potencializan como patrimonio histórico.

En su primera versión, RMH se mostró como una carrera incluyente, donde tanto deportistas de alto rendimiento como corredores y atletas en situación de discapacidad, participaron de un recorrido urbano en las distancias de 6k para sillas de ruedas convencionales y 10k para sillas de ruedas atléticas.

Para las distancias de 10 k y 21k, resaltó la participación de corredores de diversos sectores de la geografía colombiana como: Palmira, Cerrito, Medellín, Manizales, Florida, Candelaria, Cali, Buga, Tuluá, Pereira, Ipiales y Bogotá, distribuidos en seis categorías. Estos tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar una pequeña parte del territorio rural de la ciudad, caracterizado por sus imponentes y hermosos paisajes naturales.

Con una asistencia aproximada de 1000 personas entre acompañantes y runners, el domingo 17 de septiembre del año 2016 se llevó a cabo la segunda versión de RMH, cifra que logró consolidar a esta carrera, como una de las más importantes en Buga y el Valle del Cauca. En esta oportunidad, la carrera estableció diferentes categorías y determinó las rutas según las distancias de 7k, 14k y 21k.

Para la realización de la tercera edición, RMH vinculó a la comunidad del sector rural con el propósito de activar la economía en esta zona de la ciudad, donde las personas prestaron servicio de parqueaderos, baños, alojamientos y comercialización de diversos productos, lo cual permitió que los asistentes conocieran un poco sobre esta bonita región.

Este evento tuvo lugar el domingo 18 de septiembre de 2017 en la vereda El Janeiro, el cual contó con la participación de 1500 personas aproximadamente, denotando la línea de crecimiento de los años anteriores. en esta ocasión los corredores gozaron de los recorridos 10k y 21k.

Para el año 2018, RMH emprendió una campaña publicitaria más ambiciosa que permitió llegar a más personas, cumpliendo con el objetivo de ser un evento apetecido y competitivo a nivel nacional. Por esta razón, la cuarta versión se llevó a cabo el 30 de septiembre, donde quedó demostrado su crecimiento y posicionamiento gracias a una asistencia aproximada de 2300 personas entre corredores y acompañantes.

Los runners de todo el país se dieron cita para participar en una de las competencias de trail running más exigentes en Colombia, la cual dio apertura con la distancia de 21K, seguido de 10k y 5kids, un momento cargado de emoción y mucha adrenalina.

Siendo consecuente con el propósito de dinamizar la economía local, de igual manera se prestaron los servicios de parqueos, baños, alojamiento y venta de alimentos, para la comodidad y disfrute de corredores, acompañantes y turistas.

Cabe resaltar que, dentro del marco de la noche de exaltación a Los Mejores del Deporte de Buga en el año 2018, Reto Maja Hierro recibió reconocimiento como al Mejor Evento Deportivo; y para el año 2019, se otorgó reconocimiento a Ebert Cárdenas y a Reto Maja Hierro, por el fomento al deporte bugueño.

Este año, el evento se tiene programado para el próximo domingo 29 de septiembre, donde los competidores disfrutarán de las mejores rutas trazadas en las distancias de 5k, 10k y 21k.

Turistas y acompañantes también gozarán de los exuberantes paisajes, de la comida típica de la región, además de compartir con familiares y amigos, un lugar de sano esparcimiento.

IMPORTANCIA DEL EVENTO PARA LA COMUNIDAD

Entendiéndose que la actividad física y el turismo son un factor muy importante para las regiones, estos se convierten en un medio para activar la economía, el empleo y las oportunidades, ya que denotan un factor de prosperidad y sin duda alguna, en una herramienta muy potente para disminuir la escasez de la región.

Por esta razón, desde el año 2015, Reto Maja Hierro viene trabajando fuertemente en la promoción de estos dos componentes en la zona rural por medio de caminatas ecológicas, donde los visitantes han podido disfrutar en plenitud de la riqueza ecológica que tiene Buga para mostrar.

Los campesinos también se han beneficiado al momento de comercializar sus productos y/o servicios, pues desde el año 2018 han hecho parte de la logística del evento, logrando así, uno de los principales objetivos como generadores de empleo en la comunidad.

Por otra parte, RMH y el grupo Team Maja Hierro, en su interés de velar por el mantenimiento y conservación de las montañas, constantemente realiza jornadas de limpieza y participa en actividades de reforestación en los sectores de Maja Hierro, El Derrumbado y la vereda El Janeiro, siendo estas las zonas donde más se presenta daño al medio ambiente por arrojo de residuos sólidos.

De igual manera, cada año se realiza la gestión correspondiente ante la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, con el fin de ejecutar obras de adecuación en la vía que de la zona urbana conduce a la vereda El Janeiro; de esta manera se facilita el acceso del público a este sector de la ciudad.

Teniendo en cuenta la importancia de las tradicionales novenas navideñas, el grupo Team Maja Hierro en cabeza de su líder, Ebert Cárdenas, han venido promoviendo desde el año 2016 la celebración de uno de estos días con los niños de dicho sector, en donde se hace entrega de regalos, rifas y un refrigerio, impartiendo de esta manera, un espacio de felicidad para los pequeños y sus familias.

ATRAS

© 2015-2019

black sand

Todos los Derechos Reservados